Enfermedades Equinas - Turfpremium

Deformaciones Angulares: Realización de puente transfisiario
Por Doctor/a: María Clara Sardoy

El puente transfisiario es una técnica utilizada para corregir deformaciones angulares, mayoritariamente a nivel del carpo.
La técnica consiste en colocar un tornillo en la diáfisis y un tornillo en la epífisis distal del hueso (el radio en el caso del carpo), y unirlos por un alambre de manera subcutánea (por debajo de la piel).
Este puente creado impide el crecimiendo del cartílago (entre la epífisis y la diáfisis) y así logra que el paciente se enderece, ya que solamente crece el cartílago del lado contralateral.
Hay que estar atento para sacarlo, ya que una vez que se endereza hay que quitarlo, de lo contrario se producirá el efecto contrario (se tuerce para el otro lado).
Es importante considerar los tiempos de cierre de los cartílagos de crecimiento, ya que éstos dictarán hasta cuándo uno puede realizar este tipo de intervenciones.
En general hay que tomar una decisión temprana por lo que es importante consultar al veterinario ni bien se detecta la deformación.
Pasados los 6 meses de edad los cartílagos ya no crecen al nivel que lo hacían antes, por lo que las correcciones de los defectos angulares se hacen más dificultosas, o a veces imposibles.
Les mostramos unas fotos de la cirugía y las radiografías para que vean cómo se hace.
Fotos